Seminario de Profundización en Literatura Infantil y Juvenil Argentina Contemporánea


Cursada: Cuatrimestral. Desde el viernes 12 de abril de 2024 al viernes 26 de julio de 2024 de 18 a 19.30h por zoom y dos horas y media de trabajo independiente.  

Modalidad de aprobación: Con el 50% de presencialidad, trabajos prácticos aprobados y Trabajo final.

Docentes: Directora: Dra. María de la Paz Perez Calvo. Profesor Adjunto Dpl. Alejandro García. Profesores invitados de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina y especialistas del tema.

Arancelado. Matrícula + 4 cuotas + gastos de diploma
Matrícula $7500.-
Cuota social $14.400.-

Certificados emitidos por la Sociedad Argentina de Escritores y la Universidad Nacional de Villa María.

Fundamentación y destinatarios: El presente Seminario ofrecido conjuntamente por la Sociedad Argentina de Escritores y la Universidad Nacional de Villa María constituye una profundización de la Diplomatura en Literatura Infantil y Juvenil y se ofrece a los participantes que ya obtuvieron la aprobación de la mencionada Diplomatura y a los que la inicien el presente período lectivo. Podrán también inscribirse los escritores del género, profesores especializados en LIJ. y alumnos de las carreras de Letras, Ciencias de la Educación, Psicología y otras disciplinas humanísticas, así como quienes estén interesados en el tema.

Como en el Programa de la correspondiente Diplomatura, se privilegia el abordaje reflexivo a la obra de autores argentinos contemporáneos que han consolidado un subgénero con identidad propia y estudiados por los Miembros de Número de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina a/c., con el marco teórico que permite la construcción o revalidación de un canon sustentado en valores literarios, éticos y desde la recepción emocional de los destinatarios. 

Programa

 Módulo I.

El Folclore en la literatura infantil-juvenil. Estado actual de la crítica argentina del género. 
Motivos y Tradiciones. Cuentos de Animales. El humor, la parodia y la ridiculización en los cuentos folclóricos y populares. 

Módulo II. 

El primer contacto literario de la niñez: género lírico.
Proceso de gustación poética: de 0 a 5 años y su transmisión.
El desarrollo del género narrativo oral y en formato libro
El proceso evolutivo de la construcción del lector. Tipificación de los libros.
La construcción del espectador: Presentación del género dramático. Ley del dos en escena.

Módulo III. 
El género policial en la LIJ. Características del policial clásico o de enigma y el policial negro.
La figura de los detectives. La búsqueda de la verdad y la justicia, valores inherentes a la condición humana. La reparación social a través de la resolución del caso.
Corpus de autores argentinos del género.

Módulo IV. 

El realismo y sus formas en la literatura infantil y juvenil. Acercamiento a problemáticas sociales y conflictos existenciales. Recursos y mecanismos de exposición de la realidad a niños y adolescentes. 



Ficha de inscripción al Seminario, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario