Diplomatura en Teoría y Producción Literaria

La propuesta para esta Diplomatura que la SADE con el convenio de la Universidad Nacional Villa María (Córdoba) ofrece a sus socios y particulares interesados en las letras, privilegia el abordaje crítico reflexivo a la literatura argentina contemporánea -con la intención de observar el estado del sistema como corpus sincrónico (Barthes)- de ahí que se inducirá una relación equilibrada autor-lector, sin dejar de lado la pertenencia de ambos a la tradición de sentido de la literatura nacional que incluye sus regiones; en consecuencia, su programación llevará el interés a los discursos literarios que, al reelaborar la cultura propia, contribuyen a la configuración de nuestra identidad como nación sustentada en el federalismo.

El desarrollo del programa contempla el estudio y discusión de las principales teorías sobre el discurso literario, su recepción y valoración crítica, y el desarrollo de competencias para la producción de textos literarios.

Carga horaria: 3 horas semanales (una hora y media por zoom más hora y media de trabajo independiente) más horas de elaboración del trabajo final. Totalizan 148 h.

Horario: Lunes de 20 a 21.30

Inicio: Lunes 8 de abril de 2024

Duración: Desde el 8 de abril de 2024 al 15 de diciembre de 2024 (Fin de las clases sincrónicas 25 de noviembre, plazo de entrega de Trabajo Final 15 de diciembre. Receso en julio.

Modalidad: Virtual (plataforma zoom) El alumno deberá contar con un mínimo del 40 % de asistencia o participación, trabajos prácticos aprobados y evaluación final.

Evaluación: Procesual y sumativa mediante trabajos prácticos cuyas consignas registrarán la construcción grupal o individual de conocimientos, de capacidades analíticas  y competencias de escritura. Más un Trabajo Final (ensayo)

Docentes: Directora de la Diplomatura: Lic. Bertha Bilbao Richter. Licenciada en Letras (Univ. Nac. De Salta). Especialista en Educ. Superior ( Univ. Nac. De La Plata) Vicepresidenta del Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH). Sede Argentina.

Profesores Adjuntos Lidia Rissotto y Eduardo Cormick. Con la  participación de invitados especiales para temas puntuales.

Arancelado. Matrícula + 9 cuotas (de abril a diciembre) + gastos de diploma
Matrícula: $7500.- 
Cuota mensual: $14.300.-

*El valor de la cuota será reajustado en julio. Los valores se mantendrán acordes al compromiso demostrado por SADE todos estos años, de acercar el acceso al estudio a toda la comunidad por lo que se garantiza que el incremento no perjudicará la conclusión de los estudios de ningún alumno.

Certificación: Al término del programa y el cumplimiento de los requisitos exigidos se extenderá el Diploma en Teoría y Práctica Literaria expedido por la Universidad Nacional de Villa María y la Sociedad Argentina de Escritores.

Ficha de inscripción aquí.

Programa.

I.   Principales teorías acerca de los géneros literarios tradicionales y la hibridación contemporánea. Concepto de literatura. ( Terry Eagleton, 2016).La literatura como sistema cultural mutante (M. Jofré)

II.   Concepto moderno de lectura. Estética de la recepción  (Gadamer,1999). Corrientes actuales de la crítica.

III. La escritura como proceso recursivo (Flower y Hayes J.R. (1980). Problema retórico: tema, destinatarios, propósitos, tipo de texto. Plan de escritura: organización de ideas, producción de borradores, procedimientos de corrección, revisión final y publicación.

IV.  Género didáctico: Comentario, artículo, reseña, monografía, ensayo. Normas bibliográficas, citas, notación.

V.     El cuento: Naturaleza, características; su evolución hasta el advenimiento del cuento moderno en la tesis de Poe y los aportes de Chejov y de J. Joyce. Decálogo del perfecto cuentista (H. Quiroga). El cuento en oposición a la novela (García Márquez: Prólogo a Doce cuentos peregrinos y a La bendita manía de contar.). Cortázar y la técnica del cuento. Ricardo Piglia: Tesis sobre el cuento (Revista El Murciélago Nº1, diciembre de 1998).
Algunos subgéneros del cuento: tradicional o folklórico, realista, fantástico, de ciencia ficción, metafísico, policial, de terror.

VI.  La novela. Teoría de la novela (G.Lukacs, 1920) (Bajtin, 1997). Sus diferentes concepciones y sus dilemas. Perspectiva o punto de vista del narrador, trama/s, personajes, tiempos, espacios. Monologismo y dialogismo. Multivocidad o polifonía, intertextualidad, la parodia, la cultura de la risa, el mundo del revés (Bajtin,1997), (Jofré, 2018).
VII. . La narrativa histórica; ficción y metaficción (S. Menton,1993), White (2007) en una novela histórica de José Bilbao Richter y en cuentos de Las huellas del olvido, de Eduardo Cormick.
Literatura de frontera: El último horizonte, de Emil García Cabot. 

VIII.  Literaturas del yo. Biografía, autobiografía, relatos de vida. Entrevistas
IX. La poesía como potenciación del lenguaje y como fundamento del ser (Heidegger,2005). Noción de verso como estructura fono semántica en oposición a la prosa. Estrofas. Rima y ritmo. El verso libre. La prosa poética. (J. Cohen, 1974).
Figuras retóricas: símil o comparación, imágenes, sinestesias, metáforas, símbolos. (Bousoño, 1970).
Preceptos de la creación poética de E.A.Poe, la síntesis de Ezra Pound. Octavio Paz.
Importancia del Romanticismo en la evolución de la poesía. El modernismo y su influencia en nuestro país: Lugones. Las vanguardias. Poesía intimista, social y filosófica.


Observaciones: Los Trabajos Prácticos de cada bloque temático así como el Trabajo Final serán indicados durante la cursada.

Libros recomendados para la Diplomatura en Teoría y Producción Literaria (Año 2024)

La hora de Emil García Cabot (novela)

Entre mareas de Emil García Cabot (novela)

El viento y la bruma o Desnudo sobre el viento de Emil García Cabot (cuentos)

El último horizonte de Emil García Cabot (novela. Literatura de frontera)

Los héroes revisitados de Manuel Jofré-(ensayo sobre novela histórica contemporánea)

Quema su memoria de Eduardo Cormick (novela histórica)

Aquello o Impromptu de Beatriz Isoldi (Novela posmoderna)

Las propiedades impropias del alma de Carlos Enrique Berbeglia. (novela posmoderna)

Una conversación infinita (ensayo sobre poesía) de Rafael Felipe Oteriño

Consideraciones sobre poesía y lenguaje (ensayo) y poemarios de Rubén Balseiro.

obras breves y poemarios de Osvaldo Rossi

Borges paso a paso de Isabel Zwanck (ensayo)

Principios de jardinería de Alejandro Nicolás García novela)

Nota: La presente bibliografía tiene costo solamente de edición por decisión de sus autores y los trabajos realizados tienen proyecto de publicación.

Comunicarse con berthabilbao@yahoo.com.ar

Bibliografía general para la preparación del presente programa.
-Bajtin, M. (1997). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
-Bousoño, Carlos. (1970). Teoría de la expresión poética. Madrid: Gredos.
-Cohen, Jean. (1974).  Estructura del lenguaje poético. Madrid: Gredos.
-Eagleton, Terry (2016). Cómo leer literatura. Buenos Aires: Ariel.
-Eco, Umberto (2017).  Los límites de la interpretación.  Debolsillo.
-Gadamer, Hans G. (1999). Verdad y Método. Salamanca: Sígueme.
-Genovese, Alicia (2011). Leer poesía.Lo leve, lo grave, lo opaco. Buenos Aires: F.C.E.
-Heidegger, Martín (2005). Arte y Poesía. México. F.C.E.
-Jofré, Manuel (2018). Iberoamericana. Buenos Aires: Enigma.
-Menton, Seymour (1993). La nueva novela histórica de la América Latina. México: F. C. E.
-Oteriño, Rafael F. ( 2016). Una conversación infinita. Buenos Aires: Dock.
-White, Hayden (2011). La ficción de la narrativa. Buenos Aires: Eterna Cadencia.


10 comentarios:

  1. Gracias, Alejandra, esperamos que puedas sumarte a esta diplo.

    ResponderEliminar
  2. Me Gustaría saber hasta cuando puedo inscribirme.

    ResponderEliminar
  3. Consulta: si me inscribo en una Diplomatura (anual) y un seminario (1er. Cuatrimestre) ¿Pago una o dos matrículas? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola. A quien corresponda. Estoy enterándome de estas actividades académicas. Hay alguna posibilidad de agregarme? Me interesa esta diplomatura en teoría y producción literaria. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Lamentablemente llegué tarde para inscribirme en el curso. Veré de poder inscribirme el año que viene. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas tardes, ¿ En 2024 estarán los mismos cursos?

    ResponderEliminar
  7. Buenas, cuándo se abren las inscripciones?

    ResponderEliminar
  8. Hola, quisiera saber cuándo es la inscripción para la Diplomatura en Teoría y Producción Literaria 2024. Gracias

    ResponderEliminar