Diplomatura en Literatura Infantil y Juvenil

La propuesta para esta Diplomatura que la SADE y la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba) ofrece a socios de la Sociedad Argentina de Escritores y particulares: docentes, escritores y ensayistas de este género, bibliotecarios y animadores de lectura, alumnos de carreras docentes de nivel inicial, primario y de las carreras de Letras, Ciencias de la Educación, Psicología y otras disciplinas humanísticas, privilegia el abordaje reflexivo a la obra de autores argentinos contemporáneos que van consolidando un género con identidad propia, estudiados por los Miembros de Número de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil con el marco teórico que permite la construcción o revalidación de un canon sustentado en valores literarios, éticos y desde la recepción emocional, intereses y necesidades de los destinatarios.

Directora: María de la Paz Perez Calvo. Dra. en Psicología. Dpl. en Literatura Infantil y Juvenil. Vicedirectora del Departamento de Literatura Infantil y Juvenil ILCH. 
Profesor Adjunto: Alejandro N. García. Dpl. en Literatura Infantil y Juvenil. 

Carga horaria: 3 hs. Semanales (una hora y media por zoom y hora y media de trabajo independiente) + trabajo final. Totalizan 148 hs.

Horario: Viernes de 20  a 21.30

Inicio: Viernes 12 de abril de 2024

Duración: Desde el 12 de abril de 2024 al 15 de diciembre de 2024. Fin de la cursada sincrónica 29 de noviembre. Plazo de entrega del Trabajo Final 15 de diciembre. Receso en julio.

Docentes: Dra. María de la Paz Perez Calvo, Alejandro Nicolás García y profesores concurrentes de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil y de otras instituciones.

Modalidad: Virtual (zoom). 
Los trabajos prácticos y la bibliografía específica serán dadas por los profesores a cargo de los módulos.
La evaluación final de los participantes consistirá en un texto comentativo o ensayo académico.

Arancelado. Matrícula + 9 cuotas (de abril a diciembre) + gastos de diploma. 

Matrícula: $7500.-

Cuota mensual: $14.200.-

*El valor de la cuota será reajustado en julio. Los valores se mantendrán acordes al compromiso demostrado por SADE todos estos años, de acercar el acceso al estudio a toda la comunidad por lo que se garantiza que el incremento no perjudicará la conclusión de los estudios de ningún alumno.

Certificación: Al término del programa y el cumplimiento de los requisitos exigidos se extenderá el Diploma en Literatura Infantil y Juvenil expedido por la Universidad Nacional de Villa María y la Sociedad Argentina de Escritores.

Ficha de inscripción aquí.

Programa

I. Géneros tradicionales de la literatura infantil y juvenil, presentes en el folklore: Cuentos: personajes, escenarios y tiempos. Temas y funciones reconocidos por V. Propp en Morfología del cuento. Tipo de trama, uso de fórmulas y repeticiones. Clasificación de cuentos. La hibridación genérica contemporánea. La poesía en el Nivel inicial y primer ciclo de escolaridad. Proximidad temática e inteligibilidad para los lectores de hoy y la formación de su pensamiento crítico y estético. 

II. Lenguaje poético infantil: aportes de distintos autores. Abordaje del corpus poético de Elsa I. Bornemann: Análisis gráfico, semántico, sintáctico, fonológico y morfológico. Valoración crítica de su obra para niños. 

III. Teorías psico socio lingüísticas e interactivas de la comprensión lectora (K. Goodman y L.M.Rosenblatt). Los niveles de comprensión lectora en los niños (B.Braslavsky). La escritura como proceso recursivo (Flower y Hayes J.R.). Para ejemplificar estos temas se dará Preciosaurio de Silvia Shujer, La lámpara de Aladino, de Arturo Capdevila) y El cuervo del arca de C.N.Roxlo. Dictado del Módulo Prof. Lic. Bertha Bilbao Richter.

IV. Importancia de la obra de María Elena Walsh. Su proceso de “traducción” como escritora. Sus innovaciones temáticas, retóricas, pragmáticas, ideológicas. La polifonía y sus resonancias contemporáneas. Variación de registros de habla. Panorama general de su obra destinada a niños y adolescentes. Dictado del Módulo Prof. Lic. Alicia Origgi. Bibliografía: Origgi, Alicia. María Elena Walsh. Una voz inolvidable. Buenos Aires: Luvina, 2021 o María Elena Walsh o la coherencia del disparate. Buenos Aires: AALIJ, 2017

V. Secuencias literarias. Intertextualidad, hipotexto e hipertexto. Versiones de Caperucita Roja en el corpus argentino.

VI. La fábula, su reformulación humorística y paródica contemporánea por Gustavo Roldán. Don Sapo como personaje paradigmático. Una visión carnavalesca a partir del cuento Carnavales eran los de antes. Oposiciones y alternancias: El mundo fáctico y el mundo fictivo. Intertextualidad en su obra. 

VII. El sinsentido y el disparate. La naturaleza en la poesía infantil. Los limeriks  de Diversión en la laguna. Su musicalización El humor en Maruja, de Ema Wolf. La ironía, el doble sentido y la exageración para la formación de lectores críticos. 

VIII. La condición existencial pre adolescente en La caracola y los sortilegios de Emil García Cabot. El mundo que aúna la realidad y la fantasía. La aventura en busca de conocimientos, de la individualidad diferenciadora de los pares, los lazos socioafectivos, el enriquecimiento de la creatividad en los juegos y en el lenguaje. El encuentro del lugar propio y los secretos incomunicables, las necesidades e intereses pre adolescentes y los incipientes sentimientos de amor. Bibliografía: La caracola y los sortilegios, de Emil García Cabot.

IX. La actualización del mito del viaje del héroe homologada con un viaje al corazón. La necesidad del encuentro de la identidad y del sentido de la vida a través del predominio del amor, de la solidaridad y de la verdad. Propuestas didácticas para su lectura y producción escrita en el aula. 

X. Distinción de las áreas de la literatura no mimética: Lo fantástico, lo extraordinario, lo parapsicológico, lo extraño, lo maravilloso y la ciencia ficción. Las categorías no miméticas de la ficción y los juegos en obras de la literatura infantil.

XI. Una antigua pregunta ¿Qué mensajes son adecuados para trasmitir a los niños? Manuel García Ferré, un creador de personajes portadores de valores y disvalores. La historieta, los dibujos animados y el cine, Trapito: Simbología cromática y de sonido. Relación de Trapito con Salapín y El Patriarca de los Pájaros en términos de conflicto/ prejuicio y resolución de conflictos.

XII. María Cristina Ramos: Características de su narrativa, sus vertientes. Análisis del libro Azul. La cordillera. Importancia de la naturaleza y de las tradiciones de su comunidad. Poesía y poema. . Importancia de la palabra en su obra. Recurrencia del símbolo y de los recursos literarios Análisis de algunos poemas de Dentro de una palabra

XIII. Silvia Long- Ohni. Datos bibliográficos. La narrativa: cuento y novela. La voz narrativa. Recursos literarios en el discurso autoral. La resignificación de la palabra en su obra.

XIV. Concepto de infancia subyacente en la obra de Graciela Montes. La construcción de la identidad y de la libertad en su imaginario narrativo- poético. Exploración de sus temas desde sus concepciones teóricas y desde su mundo imaginario. Personajes literarios en el marco de la aventura del héroe. Análisis de Irulana y el Ogronte y de Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre. 

XV. Acercamiento a la narrativa para jóvenes a la realidad social en Frascos, cuentos de Graciela Bucci. 

XVI. Literatura fantástica. Clasificación literaria. El género fantástico tradicional. Lo neo fantástico. Implicaciones psicológicas de la literatura fantástica de los siglos XIX y XX. La fantasía épica. Las sagas. Conclusiones en la literatura argentina contemporánea.

XVII. Representación de la violencia en la literatura para niños y jóvenes. 

XVIII. Literatura Siglo XXI. Nuevos soportes en la literatura infantil y juvenil. 

Nota: Los módulos han sido numerados pero son unitarios e independientes para facilitar la presencia de los profesores convocados, de modo que su secuencia no es rígida.

Los trabajos prácticos y la bibliografía específica serán dadas por los profesores a cargo de los módulos. La evaluación final de los participantes consistirá en trabajos prácticos y temas monográficos.

Ficha de inscripción aquí 


8 comentarios:

  1. Buenos días, soy Gonzalo Rodriguez Burgos, escritor de Perú. ¿Es posible llevar esta Diplomatura (Literatura Infantil y Juvenil) no siendo argentino? De ser posible indicarme cómo hacer los pagos correspondientes. Quedo muy agradecido por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo, escribinos por mail a la oficina administrativa info@sade.org.ar o por whatsApp +54 9 1155726931

      Eliminar
  2. Buenos días, quería saber si en el 2024 dictaran de nuevo la Diplomatura en Literatura infantil?, muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, hasta cuándo hay tiempo para inscribirse...? Gracias...!

    ResponderEliminar
  4. Hola . Buenas tardes. hay cupos disponibles aún? Gracias

    ResponderEliminar